Blog

Mejores Tenacillas de 2019

Aunque la mayoría de las mujeres a estas alturas de la vida ya ha utilizado una tenacilla alguna vez, lo más probable es que desconozca qué es este aparato realmente. De hecho, su mecanismo básico es bastante simple, lo difícil e ingenioso es lograr que no maltrate el cabello, no dé templones de pelo y claro, que consigan resultados perfectos. Pero, ¿qué son las tenacillas? Se trata de un pequeño cilindro hueco hecho de cerámica, turmalina, titanio, etc, el cual se calienta y en el que se enrolla un mechón de pelo, se sujeta con unas pinzas y la alta temperatura hace rizar u ondular el cabello.

Qué diferente era el mundo hace solo unas pocas décadas atrás. Aún recuerdo las anécdotas de mi abuela de cómo hacía para rizar su cabello para una ocasión especial. ¡Es casi de terror! Gracias a todos los que contribuyeron en la creación de las planchas y tenacillas de pelo.

Hoy en día existen un sinfín de modelos de tenacillas para obtener diferentes tipos de rizos: pequeñas, grandes, alargadas, en espiral, entre otros. Lo conseguiremos dependiendo del diámetro del barril de nuestra tenacilla. Además, la calidad de los resultados y el contacto entre el aparato y nuestro pelo depende en gran medida de los materiales utilizados en el cilindro y la tenacilla en general. Como ya lo comentaba más arriba, podemos encontrarlas hechas de cerámica, las cuales son las más populares, de turmalina o de titanio. Asimismo, vale considerar el diseño de los mangos, si son ergonómicos o antideslizantes, si se calientan o se mantienen fríos para trabajar cómodamente. Y claro, ni hablar de los colores porque conseguirás el que quieras.

Por tratarse de un aparato tan popular en todo el mundo y por la diversidad de peinados que se pueden conseguir—unos más complejos y otros más simples— han surgido miles de tutoriales en toda Internet y en particular, en YouTube. Lo primordial, y que por alguna razón desconocida es obviado u omitido en muchos de esos tutoriales, es elegir las tenacillas más idóneas para nuestro tipo de pelo y por supuesto, para conseguir los rizos que queremos.

Aunque rizarnos el pelo con tenacillas en nuestra casa no necesita de estudios universitarios, pues cada vez son más fáciles de utilizar, muchas veces se pueden cometer errores; particularmente en la manera en que se agarran las tenacillas o hacia dónde debemos girarla.

Después de comprar las tenacillas correctas, entonces es momento de la acción. Lo primero es lo primero:

  • Lavar bien el cabello, acondicionarlo y aplicar un protector de calor.
  • Después de que el cabello esté totalmente seco, entonces proseguimos a dividir el pelo en mechones.
  • Tomamos las tenacillas de forma vertical y enrollamos un mechón de pelo de unos 3 cm de grosor y dejando por fuera de 2 a 3 cm de las puntas. Después de unos pocos segundos (dependiendo del tipo de pelo), soltamos.
  • Podemos añadir un poco de laca para fijar.
  • Por último, podemos agregar unas gotas de sérum en las puntas.

 

1. Rowenta Precious Curls CF3460F0 Revisión

Siempre debemos fijarnos en las dimensiones, y en especial, del diámetro del barril antes de comprar tenacillas ¿Quieres unos rizos al estilo Shakira del año 2000? ¿O eres más de Lana del Rey con ondulaciones grandes? La Precious Curls tiene un diámetro ideal para conseguir buenos resultados tanto de rizos pequeños como de rizos más grandes. Se debe a que tiene un barril mediano (unos 25 mm) conveniente para conseguir ambos resultados. De igual manera, también es muy maniobrable y cómoda para trabajar. Su peso de 499g no la hace especialmente ligera, pero si está en el promedio para poder utilizarla tranquilamente.

tenacillas

El modelo de la Precious Curls diría que es bastante convencional, sin embargo, podemos resaltar que su barril tiene forma cónica; lo que significa que facilita el trabajo para hacer rizos más amplios. Lo que sí me encanta es su pantalla LCD en la que nos muestra la temperatura elegida y un temporizador para no pasarnos de tiempo con el mechón que estamos trabajando. A diferencia de la mayoría de las tenacillas que son de colores oscuros, esta tiene un mango blanco y en el barril un violeta bastante claro que hace un lindo contraste.

De las tenacillas de gama básica aquí expuestas, esta Rowenta es la más moderna, la más completa y la que tiene mejores críticas. No será la más barata, ni es profesional, pero sí tiene más que ofrecer. Mientras que otras son para ondas grandes o rizos pequeños, con la Precious Curls tenemos un espectro más amplio. Lo que sí tiene en común con las demás es su fácil mantenimiento. Bastará con pasarle un paño por sus componentes después de enfriarse y listo.

Ventajas:

  • Temporizador para saber cuándo nuestros rizos están listos.
  • Incluye todo lo que una tenacilla de gama básica debe ofrecer.

Desventajas:

  • No ha incluido una funda para guardarla.
  • Tarda más en calentarse que el promedio. (45 segundos).

 

2. Rowenta Tenacilla Basic Elite CF2112F0 Revisión

Con más de un siglo de experiencia y siendo un ícono Alemán de los pequeños electrodomésticos, Rowenta, es un referente en el mercado de las planchas. En esta ocasión, detallaremos las tenacillas Basic Elite, un aparato muy bien evaluado por sus usuarios y que, por lo que se ve, seguirá siendo tendencia para hacer rizos.

tenacillas pelo

Ciertamente, se trata de unas tenacillas pelo de gama básica, lo que no significa que no puedan mejorar tu apariencia y el aspecto del cabello. Lo que sí debes saber de antemano es que tiene 16mm de diámetro, o dicho de otra manera, es ideal para hacer rizos pequeños y no para hacer ondas grandes. Supone una excelente opción para aquellas que necesiten tenacillas sencillas para usarlas ocasionalmente.

Si tuviera que elegir entre las Basic Elite y otras de gama básica, probablemente termine inclinándome por las Rowenta por dos razones: esta marca es sinónimo de garantía y sé que me estoy llevando un producto que me va a durar. Y por otro lado, aunque pueda conseguir tenacillas incluso con un par de beneficios más, el precio de la Rowenta es para no dudarlo: €13,56. Creo que compraría dos.

¿Te ha pasado que compras un aparato y al poco tiempo no funciona como debería? Podría ser un problema de fábrica o más probablemente, que las instrucciones se ignoraron. Sí señores, las planchas, moldeadores y tenacillas pelo deben limpiarse para remover cualquier residuo que se adhiera al cilindro y desmejore la calidad del producto. Por eso, al finalizar el rizado, se recomienda utilizar un paño suave para limpiar toda su superficie.

Ventajas:

  • Están fabricadas con materiales excelentes como la cerámica y la turmalina como las mejores tenacillas.
  • Son súmamente económicas y hacen el trabajo para el que fueron diseñadas.

Desventajas:

  • No incluye ningún accesorio. Sin embargo, no puede esperarse demasiado por 13 euros.
  • Mantienen una temperatura fija, no graduable para diferentes tipos de pelo.

 

3. Rowenta CF3352F0 Revisión

Se sabe relativamente poco de estas tenacillas, pero si hay cosas de lo que no tenemos dudas es de que si son Rowenta, son de calidad y de que ¡su precio es muy bajo! Entre sus características principales destacan sus 200 °C para moldear el pelo. Algo que sí me parece que está muy interesante es el revestimiento Keratin & Shine porque ayuda a que nuestra melena se vea más brillante y libre de frizz. Evidentemente este revestimiento especial está relacionado a la turmalina, que por su naturaleza, desprende iones negativos que disipan la electricidad estática.

tenacillas de pelo

Por tratarse de una tenacilla mediana (25mm de diámetro), es bastante buena para crear rizos pequeños y compactos, espectaculares para muchas ocasiones. También resulta ser muy cómoda, segura y manejable por su cable giratorio, su punta fría y es bastante ligera.

Algo que la hace una excelente opción de compra es que es muy fácil de usar. Incluso si no tienes mucha experiencia con rizadores o tenacillas, verás que es intuitiva. Como regla general, tu pelo debe estar limpio y seco para poder trabajarlo, después de tener un mechón de unos 3 cm, lo enrollas en el barril de la tenacilla y lo sujetas con la pinza. Pocos segundos más tarde solo lo sueltas y listo. Así de fácil, y es muy eficaz. Los resultados son excelentes y duraderos, es lo que la mayoría de las críticas afirman y lo que he observado.

Aunado a eso, si consideramos que es un producto de gama básica pero de una marca prestigiosa, podríamos pensar que es más caro que el promedio, pero de hecho no es así. Se puede conseguir hasta en €16,90 y tiene muchas más funciones que otra similar.

Ventajas:

  • Tiene un año de garantía directamente con Rowenta.
  • Revestida de turmalina que le da mucho brillo al pelo y lo deselectrifica.
  • Diseño y color muy estético que la hace lucir verdaderamente atractiva.

Desventajas:

  • Su rendimiento se ve afectado con melenas largas.
  • Tarda más para calentar que otros modelos.

 

4. BaByliss C332E Pro 180 Revisión

BaByliss ofrece hasta 4 diámetros distintos para el mismo modelo: 19 mm, 25 mm, 32 mm y 38 mm. En el caso de la de 32 mm, que es de la que vamos a detallar, mide unos 35,3 cm y pesa 998g. Por su tamaño, son las tenacillas ideales si quieres lucir ondas grandes en una melena larga.

mejores tenacillas

Estas tenacillas cuentan con la tecnología Sublim’touch, sobre la cual BaByliss asevera que cuida aún más el cabello y que favorece el deslizamiento. Sin embargo, el material con el que están elaboradas no se conoce con exactitud. Algo que sí es bien apreciado es que calienta en seguida; apenas toma unos pocos segundos para que comiences a hacerte los rizos. Y si no estás segura de que ya está lista para usarse, solo debes prestarle atención a su indicador luminoso. Si ha dejado de parpadear, entonces es momento de rizar. También es distintivo de este modelo que, aunque no tiene funda, fue equipado con un soporte para que se mantenga vertical mientras se enfría.

Antes de usarlo, piensa primero en tu pelo para que no lo dañes. Dependiendo de su grosor, tendrás que elegir entre una temperatura baja, moderada o alta. Asimismo, tu cabello debe estar limpio, peinado y seco para que cuando el indicador deje de parpadear, comiences a rizar. Las tenacillas pelo se ponen a mitad del mechón y se desliza hacia las puntas.

Si estás buscando tenacillas de pelo que hagan su trabajo a un nivel no profesional, sino más casual o doméstico, esta es una buena opción porque cumplen muy bien y son realmente accesibles.

Ventajas:

  • Son tenacillas pelo ideales para cabellos finos porque funcionan con temperaturas bastante bajas.
  • La punta fría se mantiene 100% aislada del calor y esto hay que aplaudirlo.

Desventajas:

  • El usuario desconoce el material con el que están fabricadas las tenacillas.
  • Falta de potencia. Su temperatura máxima es de 180 °C.

 

5. Remington Ci5338 Revisión

Al igual que el modelo de Rowenta descrito previamente, las tenacillas pelo Ci5338 de Remington son de gama básica. Sin embargo lo que ahora consideramos básico, no hace mucho era lo mejor de lo mejor. Por tal motivo, estas tenacillas tienen bastante que ofrecer. Por ejemplo, sus 8 niveles de calefacción. Asimismo, evita el encrespamiento del pelo gracias a la turmalina entre sus materiales de fabricación, cuenta con el apagado automático que a más de una le ha protegido. Como en la mayoría de las planchas y tenacillas pelo hoy día, disponen de un cable giratorio. Por último, pueden alcanzar los 210 °C. Nada despreciable para ser de gama básica. ¿No crees?

tenacillas

Algo muy positivo y que resaltar de este modelo, que al igual que las mejores tenacillas, puedes gozar de materiales buenísimos de su barril, como la cerámica y la turmalina iónica. A la vez está hecha de acero inoxidable para preservarla por mucho más tiempo.

Siempre, antes de usar una plancha o rizadores, tu cabello debe estar limpio, desenredado y seco. No importa si son las mejores tenacillas del mundo o unas sencillas como estas Remington. Igualmente, debes proteger el pelo del calor con algún aerosol. Una vez que las tenacillas de pelo estén listas para usarse, comienza por las capas inferiores y con temperaturas bajas. Se enrolla un mechón de pelo en el barril y luego de unos 8 o 10 segundos se suelta para obtener los rizos. Una vez hayas culminado, desenchufa las tenacillas de pelo, y cuando se hayan enfriado, debes limpiarla con un paño ligeramente húmedo. No es conveniente utilizar disolventes o esponjas abrasivas.

Ventajas:

  • Es posible graduar la temperatura de acuerdo a tu tipo de pelo.
  • Se calienta bastante rápido. Unos 30 segundos para alcanzar los 210 °C.
  • Tiene un indicador para saber cuando ha alcanzado la temperatura seleccionada.

Desventajas:

  • Es solo para utilizarse eventualmente.
  • Los rizos duran menos tiempo del que muchas desearían.
También podría gustarte