Blog

Mejores Tensiómetros

La presión arterial nos indica la cantidad de esfuerzo que realiza el cuerpo para llevar la sangre que alimenta a los sistemas y a cada órgano en específico. La presión arterial entre los seres humanos varía desde la presión baja (hipotensión), presión normal y presión alta (hipertensión). Sin embargo, tener la presión arterial alta o baja puede causar condiciones médicas delicadas provocando diferentes trastornos a nivel cerebral, cardíaco, entre otros.

Una excelente manera de evitar enfermedades y mantener una presión arterial saludable es haciéndonos chequeos periódicos. Que en casa no haya nadie que sufra de trastornos de presión arterial, no es razón para no comprar un tensiómetro, pues lo hacemos principalmente para prevenir. Una buena idea es adquirir un monitor automático porque además de ser bastante preciso, es muy fácil de utilizar.

El funcionamiento de un tensiómetro es bastante simple de entender y aunque existen tres tipos: tensiómetro de brazo, digitales e híbridos, todos funcionan bajo el mismo principio. La persona a la que se le tomará la tensión permanece sentada con cualquiera de sus brazos apoyados. Luego se ajusta un manguito en la parte alta del brazo, aproximadamente al nivel del corazón, y a continuación, el manguito comienza a inflarse para ocluir el paso de la sangre. Una vez esto sucede, se comienza a liberar la presión lentamente y es cuando se puede registrar la presión arterial escuchando con un estetoscopio ubicado cerca del codo, si es un tensiómetro de brazo, o por el método oscilométrico si se trata de un tensiómetro digital.

En el caso del tensiómetro de brazo, quien está a cargo de tomar la tensión coloca el estetoscopio en la arterial braquial y escuchará un sonido como si de un martillo se tratase mientras que lentamente alivia la presión del manguito. Esta tensión es llamada sistólica. Mientras más presión es liberada, el sonido va disminuyendo hasta que no puede escucharse más. A esta tensión se le conoce como diastólica.

Dependiendo el modelo, los tensiómetros digitales tienen un manguito que bien puede colocarse en el brazo, en la muñeca o en un dedo. A diferencia del tensiómetro de brazo, éste se infla por sí solo y de igual manera se desinfla para medir la tensión.

Aunque tomar la tensión puede ser un procedimiento muy sencillo, muchas veces se cometen errores que alteran significativamente los resultados. El más común es cuando se trabaja con el manguito de tamaño incorrecto (muy grande o muy pequeño). Si vas a comprar un tensiómetro, debes saber que el manguito de tamaño ideal sería aquel cuya cámara (la parte inflable) tenga una longitud que represente el entre el 75% y 80% de la circunferencia del brazo y una anchura que tenga por lo menos un 35% o 40% de la circunferencia del brazo. De acuerdo con la Asociación del Corazón Americana, (AHA, por sus siglas en Inglés) las medidas de los manguitos ideales para cada brazo son las siguientes:

  • Manguito “adulto pequeño” (12 x 22 cm) para un brazo de entre 22 y 26 cm
  • Manguito “adulto” (16 x 30 cm) para un brazo de entre 27 y 34 cm
  • Manguito “adulto grande” (16 x 36 cm) para un brazo de entre 35 y 44 cm
  • Manguito “muslo adulto” (16 x 42 cm) para un brazo de entre 45 y 52 cm

 

1. OMRON M3 Revisión

Se trata de un tensiómetro digital usado tanto para medir la presión arterial como el ritmo cardíaco de personas adultas. El mismo es capaz de detectar la manifestación de un ritmo cardíaco irregular y expresarlo en su pantalla.

tensiometro

Como con cualquier otro tensiómetro, es necesario que el paciente se siente y se encuentre relajado, en una habitación con una temperatura agradable. Entonces se procede a colocar el manguito en el brazo izquierdo a nivel del corazón y con espalda recta.

Para empezar, debes seleccionar tu ID de usuario (1 o 2) y presionar el botón START/STOP. De inmediato el manguito comenzará a inflarse por encima de tu presión sistólica (unos 40 mmHg). Una vez culminada la medición, simplemente retira el manguito y apaga el dispositivo en el mismo botón START/STOP.

El OMRON M3 es un magnífico tensiómetro que ofrece al público una lectura de los resultados muy simple de interpretar. Además, podrás ver en la pantalla LED si te has colocado el manguito correctamente, si está muy apretado o muy flojo. Otra excelente característica es que una vez has tomado tu tensión, los resultados se almacenan automáticamente en la memoria del dispositivo. También ofrece la posibilidad de conectarse a la plataforma en línea Bi-LINK para cargar la data de tu tensión a través de cable USB para hacerle seguimiento y analizar tu estado de salud.

Las dimensiones del OMRON M3 lo hacen muy ligero, y por lo tanto es cómodo y muy práctico. Apenas 10,7 x 7,9 x 14,1 cm con lo que puede guardarse en un espacio pequeño. Su peso es de 281 g y tiene un manguito de 22 a 42 cm. El OMRON M3 es un modelo bastante pequeño y cómodo a la vez, por eso es una excelente opción para tenerlo en casa o transportarlo frecuentemente.

Ventajas:

  • Es un tensiómetro muy práctico y moderno que cumple con las funciones primarias.
  • Muy compacto, ingenioso y preciso.

Desventajas:

  • A pesar de que es capaz de almacenar automáticamente la información de los usuarios, sólo puede registrar la de dos personas.

 

2. MEDISANA 51152 Revisión

30 años han colocado a MEDISANA como uno de los líderes del cuidado de la salud, especialmente en el mercado de la salud en el hogar, incentivando y promoviendo el cuidado independiente y consciente de la salud de las personas. Por su alto nivel de experiencia, entusiasmo por la tecnología y la creatividad, MEDISANA trabaja exitosamente en la fabricación de diversos equipos médicos, como tensiómetros digitales, termómetros, glucómetros, entre otros.

tensiometro digital

MEDISANA 51152 es un tensiómetro digital bastante compacto y cómodo por sus dimensiones: 26,5 x 22,5 x 19,5 cm. No será el más pequeño de todos, pero a cambio ofrece una pantalla bastante amplia que facilita la lectura de las mediciones. El tamaño va acorde con sus 798 g de peso.

Este tensiómetro realiza muy bien sus funciones básicas que es medir la presión arterial, el ritmo cardíaco, pero además, es capaz de determinar si existen arritmias cardíacas. Característica indispensable para un equipo como este.

Aunque no es el mejor tensiómetro del mercado, sin duda alguna MEDISANA es una empresa totalmente confiable que destaca por una gran trayectoria y experiencia. Se distingue por elaborar sus productos con excelente calidad y en cuanto a sus tensiómetros, son todos muy precisos. El 51152 es una excelente opción de compra por su relación calidad-precio que lo hace muy competitivo en el mercado.

Ventajas:

  • Tiene una pantalla bastante grande en comparación a la de sus competidores, por lo que los resultados de la medición, además de precisos, son fáciles de apreciar.
  • El diagnóstico de la medición serán en función a los de la OMS.

Desventajas:

  • Ofrecer una pantalla grande lo convierte en un tensiómetro un poco más pesado que el promedio.
  • Puede parecerle menos atractivo a la vista en comparación a la competencia.
  • El manguito puede ser un poco pequeño para muchos. (De unos 20-30 cm).

 

3. OMRON M6 Comfort IT Revisión

El M6 es precisión en su máxima expresión y el mejor tensiómetro de esta lista. Su tecnología de manguito inteligente permite proporcionar resultados muy precisos sin importar la posición del manguito en el brazo. Obviamente es un tensiómetro certificado clínicamente y que ayuda en gran manera a prevenir infartos. Al igual que sus similares, puede detectar el movimiento corporal y almacena la información de hasta dos usuarios.

tensiometro de brazo

Si estás interesado en calidad, en precisión, en comodidad, el OMRON M6 Comfort IT es de las mejores opciones del mercado. A diferencia de otros tensiómetros, el M6 reduce el margen de error de manera automática. Mientras que con otros tensiómetros, el paciente (1 de cada 3) ni siquiera está seguro si puso el manguito en el lugar correcto, o si llegó a la presión correcta. Con el M6 no importa el lugar donde ajustes el manguito porque es capaz de adaptarse y conseguir los resultados correctos.

El tensiómetro digital es un equipo que requiere de un cuidado especial porque es delicado y lo que más necesitamos es que conserve su precisión. Para ello es importante mantenerlo limpio. Se puede utilizar solo un pañito seco para limpiar el monitor y otro moderadamente húmedo para limpiar el manguito con un poco de jabón neutro. Modificar y/o desarmar para arreglar el dispositivo puede anular la garantía del equipo, por lo que se recomienda dirigirse al distribuidor. Con respecto a la precisión, se recomienda llevar a inspeccionar el dispositivo en períodos de dos años.

Es un equipo que vale la pena comprar. Se puede conseguir por internet en unos 74,91 euros y vale cada centavo. Ciertamente, es una excelente inversión.

Ventajas:

  • Equipado con tecnología Intellisense que asegura siempre un llenado correcto del manguito para brindar precisión en los resultados.
  • Muestra los promedios matutinos y nocturnos de las mediciones del usuario y lleva un registro exacto de su corazón.

Desventajas:

  • Es un poquito más pesado que el M3 aún cuando no es muy voluminoso.
  • La calidad se paga. Por eso su precio es más elevado que el de otros tensiómetros digitales.

 

4. OMRON M2 Basic Revisión

Como cualquier otro modelo OMRON M, este tensiómetro digital ofrece un monitoreo de la presión arterial y el ritmo cardíaco de manera muy rápida y cómoda, pero más importante: precisa por medio del principio oscilométrico y gracias a Intellisense, el manguito siempre estará en el lugar correcto, se inflará hasta el punto exacto y cumplirá con su función apropiadamente en cada una de sus mediciones.

mejor tensiometro

Aunque pertenezca a la lista de tensiómetros baratos, por tratarse de OMRON, la tecnología Intellisense está incluída en cada uno de sus dispositivos, incluso si es uno básico, a diferencia de tensiómetros similares de otras marcas que no tienen esta característica. El M2, aunque tiene un manguito relativamente pequeño de 22-32 cm, ofrece la posibilidad de adaptarle uno más grande.

El mantenimiento del tensiómetro digital siempre es fundamental y OMRON recomienda tenerlo en un área limpia y segura, alejado del contacto directo con el sol y temperaturas demasiado elevadas. A la hora de limpiarlo, no se debe utilizar ningún limpiador abrasivo ni mucho menos sumergirlo en agua. Bastará con pasarle un pañito de forma suave por el monitor para remover partículas de polvo. Al manguito sí es posible agregarle un poco de jabón neutro y un pañito húmedo.

Por otro lado, si el equipo presenta cualquier tipo de falla o piensas que no está calibrado, lo más recomendable es dirigirte a tu distribuidor o alguna agencia u oficina de OMRON. Jamás destapes ni intentes reparar el equipo por tu cuenta porque existe el riesgo de violar la garantía.

Ventajas:

  • El OMRON M2 Basic es un tensiómetro digital bastante convencional y accesible por lo que es posible conseguirlo en Internet en poco más de 30 euros.
  • Es una excelente opción porque OMRON es sinónimo de garantía y desde el tensiómetro más básico hasta el más avanzado ofrecen calidad y facilidad de uso para cualquier usuario.

Desventajas:

  • Viene con un manguito un poco pequeño de apenas 22-32 cm.
  • No cuenta con el indicador del nivel de la presión sanguínea que se encarga de mostrar si el nivel está por encima de lo debido y una memoria de apenas 30 mediciones.

 

5. Pro Logic PL 100 Revisión

Al igual que los tensiómetros anteriores, el Pro Logic PL 100 es diseñado por OMRON, una gigantesca compañía ubicada en el archipiélago de Japón pero que distribuye sus productos médicos (termómetros, nebulizadores y tensiómetros digitales) a toda Europa, Medio Oriente y África. Campo que ha liderado por mucho tiempo con una reputación inmejorable con la venta de hasta 200 millones de unidades hasta el 2016.

tensiometros baratos

El Pro Logic es un tensiómetro súmamente fácil de utilizar. Tiene únicamente un sólo botón porque es totalmente automatizado. Tiene un tamaño ajustable que permite adaptarse a la circunferencia casi de cada brazo y aún ofrece la posibilidad de adquirir una talla diferente. Algo que es verdaderamente distintivo y apreciado por los clientes es la velocidad con la que trabaja. Es mucho más rápido que varios de su clase.

El Pro Logic funciona como cualquier otro tensiómetro digital. Bastará con colocar el manguito en la parte alta del brazo a nivel del corazón y presionar su único botón. A partir de ahí, éste realiza sus funciones de manera automática y arrojará los resultados de la medición. Evidentemente, para obtener los resultados más precisos es necesario tener una buena postura, no haber ingerido bebidas alcohólicas o cafeína, entre otros.

Siempre es importante que al terminar se guarde dentro de su empaque en un lugar que no esté expuesto directamente a la luz solar y que evite la entrada de polvo. Además de evitar golpes que afecten su calibración.

Ventajas:

  • Bastante pequeño, compacto y fácil de transportar.
  • Al tener un solo botón, se convierte en un dispositivo muy intuitivo, que puede ser operado por cualquier persona. Por esta razón es un excelente tensiómetro doméstico.

Desventajas:

  • El manual del usuario sólo está en Inglés. Sin embargo, con la ayuda de las imágenes incluidas, los usuarios generalmente no tienen problemas para entender.

 

También podría gustarte